Aumentan las ofertas de búsqueda de redactores gratis

gratis redacciones

El artículo de hoy no es una denuncia, es una queja o una reflexión. Es intentar “echar fuera” mis sentimientos, mis pensamientos, lo que pienso en ciertos momentos. Y así me sirve un poco de terapia gratuita.

Cada día veo más ofertas del tipo:

Trabajo de redactor:
El blog es, todavía, un pequeño proyecto, por lo que NO PODEMOS OFRECER REMUNERACIÓN. Esperamos poder hacerlo en un futuro, cuando el blog sea auto-sustentable.
Trabajo de redactor:
Esperamos poder pagar en un futuro muy próximo ya que el blog está aumentando visitas de manera exponencial.

Trabajo en prácticas: (¿alguien sabe realmente lo que significa eso?)

En principio sería sin remunerar, en este periodo de prueba. Posibilidad de pago por post en algunas semanas.
Se respetará autoría del redactor.

¿Qué se le está ofreciendo realmente al redactor? Se le ofrece la gran oportunidad de trabajar gratis para alguien que no cree en su proyecto, y como no cree en él lo más probablemente es que fracase, a cambio de nada. Porque estará trabajando durante mucho tiempo sin cobrar, hasta que se canse, y lo más probable que si un día el proyecto termine funcionando el trabajador ya no se encuentre en el blog porque ya se habrá cansado de trabajar a cambio de nada.

Consejo. Redactor, cuando el proyecto empiece a funcionar tú no estarás trabajando para él porque ya no te motivará. O quizá ya te hayas dado cuenta de que para trabajar gratis para alguien al menos lo haces para ti (haciendo un blog propio, aunque sea en Blogger y con un diseño cutre). Al principio no se gana nada, o pocos céntimos, a penas para pagar el dominio y el hosting (si a eso llega). Nada de redactores. Y esto puede durar hasta que se cierre el blog o al menos un año. Porque quien no paga a los redactores probablemente ni a marketing destinen recursos (algunos sí, cosa curiosa).

¿Qué pasa con estos proyectos?

Este tipo de proyectos no ganan nada inicialmente, o van a ganar poco. Si ganaran mucho ¿por qué iban a repartir beneficios contigo? Mejor te pagaban fijo y listo. Si, de hecho, proyectos que están pagando a sus redactores no ganan dinero (lo pierden) con la ilusión de que las cosas cambien y esto se convierta en una inversión.

Ya no hablo de las empresas o personas que pagan poco a sus redactores, porque al menos hacen el esfuerzo de pagar algo (aunque sea poco e indignante), porque el día de hoy me ocupan estas maravillosas ofertas de trabajo. Aunque hay cada oferta que es para darle de comer a parte (los que dicen que cobro poco saltarían de la mesa al verlas).

Algún proyecto funcionará. Una inversión de 20-50 euros en dominio más hosting (a veces ni eso porque directamente hacen sus blogs en Blogger), redacciones de calidad (o sin ella) gratis y un poco de “movimiento” (o simplemente suerte). Y se consigue algo de dinero. La mayoría fracasarán, aunque pueden seguir vivos gracias a la nobleza a ilusión de bloguers que esperan un día ganarse la vida con ello.

Seamos sinceros. Si eres tan tacaño como para esperar que una persona trabaje gratis para ti “en tu empresa” pese a saber que le podrías pagar el salario mínimo interprofesional, si un día “tu empresa” funciona y ganas 50.000 euros al mes ¿darás a ese trabajador el 10% que le prometiste? ¿o intentarás contratarle antes por bastante menos? ¿o lo cambiarás por otro? Yo no sé qué haría, la verdad, pero me crearía bastante dilema moral.

No voy a denunciar ningún caso, como se puede mostrar en el hecho de que no haya dicho los nombres ni haya puesto la descripción  de las “ofertas de trabajo”, porque al fin y al cabo todos somos personas. Y algunos ni si quiera son conscientes de lo que están proponiendo. Otros sí, claro está, pero ¿qué se le va a hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *