¿Especializarte en otros tipos de periodismo más allá del convencional y la prensa rosa?

tipos de periodismo

Aunque muchos no lo saben, o parecen no saberlo, existe un periodismo diferente más allá del convencional o de la prensa rosa de sitios como diezminutos.

Existe un periodismo que llega a las revistas, periódicos, Internet y la televisión, entre otros medios. Hay un periodismo especializado en los viajes, la investigación, la política, la gastronomía y muchos otros sectores y/o temas. Lo mismo que hay tipos de clientes, hay tipos de periodismo.

Como redactor/a, puedes especializarte en alguno de estos tipos de periodismo o intentar abarcar lo máximo posible, siempre que estés seguro/a de que lo que escribes es totalmente cierto y fiable.

Por eso, la especialización puede ser una forma interesante y, desde luego, con valor añadido a tus posibles clientes (aunque menos) a los que puedes cobrar con unas mayores tarifas (bien ganadas). Muchos clientes, sobre todo ahora que buscadores como Google están dando especial prioridad a la calidad de los contenidos, valoran este aspecto y están dispuestos a pagar más por ello, aunque otros (hay que reconocerlo) ni si quiera podrían (o querrían) pagar por tus servicios.

Aunque, está claro, un redactor como tú o como yo, que no se especializa en algo concreto (aunque tiene sus preferencias y áreas de conocimiento particulares), puede hacer buenos contenidos sobre esa temática sin ser periodista especializado en ello. Tú puedes hacer periodismo gastronómico, político, de viajes o de lo que quieras; y puedes hacerlo con los conocimientos que tienes y tu capacidad investigativa como puedes hacerlo formándote para ello.

¿Por qué son rentables tipos de periodismo más allá del convencional o la prensa rosa?

Porque el periodismo convencional tenderá a evolucionar con el paso del tiempo y la prensa rosa es una moda tendente a constantes cambios. Sin embargo, otros tipos de periodismo combinan una parte fija con una parte cambiante, y son rentables para las empresas que contratan a estos periodistas.

Una gran marca del sector puede ver interesante contratar artículos o contenidos de calidad con los que darse a conocer. Estas empresas necesitan calidad, necesitan que sus compradores reciban la mejor información posible y por ello demandan de los servicios de alguien que sepa lo que dice. Aunque tú también puedes hacerlo, mejor si te formas para su sector ¿no?

¿Nunca has perdido un buen cliente que te iba a pagar genial solamente por no conocer la temática en absoluta profundidad o tener estudios sobre ella?

Por otro lado, te conviene formarte en cierto tipo de periodismo cuando quieres hacer un libro, ebook, guía o similar. No solo hay que pensar en los posibles clientes sino también valorar la posibilidad de crear un negocio en torno a un sector o tema concreto.

Empieza ya

Si quieres no solo ser redactor freelance sino ser mejor redactor freelance empieza a formarte todo lo que puedas y gana ventaja competitiva con respecto a los demás. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión sujeta a muchos cambios y novedades en la que debes diferenciarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *