¿Cuánto cuesta tener un blog?

¿Te has planteado alguna vez cuánto cuesta tener un blog, te parece algo caro o económico? ¿Piensas que es una inversión con alto retorno o por lo contrario te parece un gasto del que prescindir?

Lo cierto es que tener tu propio blog puede ser muy beneficioso para tu negocio, por eso te voy a comentarte un poco más acerca de cuánto cuesta tener un blog y por qué debes hacer esta baja inversión.

Presupuesto de tu blog empresarial

El dominio

Un dominio puede costar una media de 5-10 euros al año más IVA. Hay ofertas de dominios desde 1 euro o menos el primer año, según la compañía registradora. Si quieres, también puedes comprar un dominio registrado por los beneficios que te podría dar ese nombre.

El hosting

Hay diferentes precios de servicios de alojamiento web en función de lo que necesites y el uso que le vayas a dar, así como los dominios que van a tener. Para un solo blog te puede llegar alojamiento compartido, si quieres máxima seguridad puede interesarte un servidor dedicado. Esto puede costarte desde 12 a 400 euros al año, con uno económico que se adapte a tus necesidades es suficiente. Imaginemos un hosting de 36 euros anuales.

Los contenidos

Si vas a crear tus propios contenidos, esto no te costará más que tu tiempo. Si no te ves con la capacidad de crear tus propios contenidos, quieres artículos específicos bien redactados o prefieres dedicar el tiempo a tus funciones, puedes contratar este servicio de redacción. Los contenidos de tu blog pueden costar desde 0 euros si los haces tú. Imaginemos que contratas 4 artículos de 10 euros al mes, son 40 euros mensuales y 480 euros al año.

También las imágenes y recursos gráficos pueden ser gratis o puedes contratarlos. Hay bancos de imágenes, vídeos y otros recursos gratuitos que tienen buena calidad, y tienes muchos donde elegir.

Presupuesto total de tu primer blog

  1. Con dominio gratis, hosting gratis y tus propios contenidos, tu blog puede salirte gratis (no recomendable si quieres una imagen más profesional)
  2. Solo con dominio y hosting gratis en blogger, wordpress o donde quieras, tu primer blog cuesta desde 5 euros+IVA al año.
  3. Con dominio y hosting básico, puede costar una media de 40 euros al año (o menos).
  4. Dominio, hosting y contratación de 4 artículos básicos al mes puede costar 520 euros anuales (o menos). Puede interesarte dedicar más presupuesto a artículos de mayor extensión y calidad, o destinar el presupuesto con el que cuentes a lo que consideres prioritario. Son de media poco más de 43 euros al mes.

Posicionamiento web y promoción

Algo por lo que debes preocuparte al crear tu primer blog es su promoción y posicionamiento web. Puedes promocionarte gratis en otros blogs, directorios de blogs, redes sociales y donde quieras, invertir presupuesto en posicionamiento web SEO y SEM o contratar publicidad. El presupuesto destinado a esto depende de ti.

Las principales ventajas de tener un blog

Hay muchas razones por las que puede ser interesante para ti contar con tu propio blog, entre las que podemos destacar:

  • Puedes posicionarte por las palabras clave deseadas (palabras y frases relacionadas con tus productos o servicios, preguntas frecuentes, etc)
  • Obtienes más visitas y te conocen más, llegarás incluso a los que no te conocerían de otra forma
  • Incrementas tu reputación, ganas una imagen de experto en tu sector
  • Puedes comunicar lo que deseas
  • Puedes aumentar el tráfico web de tu página web corporativa con tu blog
  • Tienes un nuevo lugar desde el que gestionar tu reputación y comunicarte con tus clientes y potenciales clientes
  • Los visitantes se pueden convertir en clientes
  • Fidelizas clientes
  • Mejoras tu ventaja competitiva, destacas sobre tu competencia
  • Es fácil de instalar y gestionar
  • Es una herramienta de marketing muy económica y efectiva
  • Y muchas más

¿Y tú, cuáles crees que son las principales ventajas que supone contar con tu propio blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *